Los peques se han ido al recreo, aqui quedan sus juguetes esperándoles, incluso las herramientas con las que realizarán los más increibles proyectos
ESTE CURSO 2007/08 ESTRENAMOS UN NUEVO EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
ESTÁ FORMADO POR 4 AULAS.
2 AÑOS: LOS MININOS.
3 AÑOS: LOS GATITOS.
4 AÑOS: LOS TIGRES.
5 AÑOS: LOS LEONES
ASÍ ESTABA EL COLE CUANDO TERMINARON LAS OBRAS<
FOTOS
Sabemos que es nuestra percha porque tiene nuestra foto, nuestro símbolo y nuestro nombre. A veces las prendas no se aguantan en la percha y se caen.
ESTE CURSO LAS TRES AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL ESTAMOS TRABAJANDO CON UN MATERIAL NUEVO.
"TITO, EL GATITO".EDITORIAL TEIDE.
TITO NOS VA ENSEÑANDO ATRAVÉS DE SUS LIBROS COSAS MUY INTERESANTES PARA NOSOTROS.
ESTA QUINCENA "LOS TIGRES", LOS ALUMNOS/AS DE 4 AÑOS ESTAMOS TRABAJANDO EL LIBRO "MIRAMOS".
DENTRO DE POCO EXPONDREMOS EN ESTE BLOG UNOS TRABAJOS HECHOS POR NOSOTROS. ¡TENÉIS QUE ESTAR ATENTOS!. ¡VERÉIS CÓMO TRABAJAMOS!. . .
Una vez a la semana aprendemos con la Pizarra Digital. Nos gustan mucho los juegos de FANTASMÍN que nos enseña su Castillo lleno de sorpresas.
Si quieres conocerlo pincha en este nelace;
FANTASMÍN
"Nada hay en el conocimiento que antes no haya sido experimentado por los sentidos" Aristóteles.
A nosotr@s como educador@s no hay mayor placer que ver esas exresiones, plabras, gestos en los niños y niñas al sentir por primera vez en su vida diferentes vivencias y sensaciones.
Tocar, oler, saborear, oir, descubrir el poder de la palabra el moviento, vivienciar la literatura...
Hacia el desarrollo de una personalidad sana y el placer por disfrutar y vivir la escuela.
AQUÍ ESTÁ NUESTRO MUSEO DEL OTOÑO CADA NIÑO/A HA TRAÍDO DE SU CASA ALGO PARA EXPONER. ESTA ES LA PLANTA DE ARRIBA DEL COLEGIO. AQUÍ PODEMOS VER: UNA ACTIVIDAD PARA HACER TEXTURAS CON LAS HOJAS DE OTOÑO. RUBÉN 4 AÑOS . UN MURAL CON FRUTOS DE OTOÑO. ANA, 4 AÑOS.UN LIBRO DEL OTOÑO ATRAVÉS DE LOS OJOS DE MARÍA ,4 AÑOS. HOJAS DE OTOÑO Y POEMAS, MIGUEL 4 AÑOS. IMÁGENES DE PAÍSAJES OTOÑALES ETC . . .
ESTAS MAZORCAS TAN DIVERTIDAS ESTÁN EN LA PLANTA DE ABAJO DEL COLEGIO.
TODO ESTO TAMBIÉN LO PODÉIS VER EN LA PLANTA BAJA DEL COLEGIO. AQUÍ TENEMOS DE TODO: MURALES, POESIAS, SELECCIÓN DE HOJAS, CANCIONEROS, CENTROS DE FLORES SECAS, RECETAS, CUENTOS Y MUCHOS MUCHOS FRUTOS DE OTOÑO.
AQUÍ VEMOS DE CERCA UN PANEL DE ADIVINANZAS QUE HIZO LUCIA, 4 AÑOS. POEMAS Y UNA SELECCIÓN DE FRUTOS QUE TRAJO UNAI. UN MURAL HECHO CON FRUTOS DE OTOÑO Y HOJAS QUE HIZO JAIME ETC . . .
COMO PODÉIS VER TODOS LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL , MININOS, GATITOS, TIGRES Y LEONES HAN COLABORADO EN LA REALIZACIÓN DE ESTE MUSEO TAN BONITO. ¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!
Experimentar, sentir, oler, tocar, oir, gustar, vivir, emocionar, babear, reir... Que mejor espacio que un aula de dos años para sentirse ambos educadores como personas privilegiadas por ser los espectadores de esa "primera vez" en los niños y niñas.
CON BUEN GUSTO Y PINTURA, SERÁN UNOS MARAVILLOSOS JUGUETES PARA PODER DISFRUTAR EN CASA.
¡ MANOS A LA OBRA !
Nos hemos ido andando a la biblioteca pública de Cartes, ¡qué emoción!. Allí nos hemos encontrado un maravilloso lugar repleto de libros con fantásticas historias que nos revuelven la imaginación ,¡menudo descubrimiento, este sitio hay que visitarlo y "requetevisitarlo",...!
Este año vamos todo el colegio disfrazados sobre diferentes temáticas de Cantabria. En infantil optamos por seres mitológicos : OJÁNCANOS y ANJANAS. En otros ciclos se disfrazaron de sobaos, trastolillos, montañeses, estelas...
Tras el tradicional recorrido por todo el pueblo cantamos la murga y para terminar, degustamos la gran chocolatada que prepararon l@s madres y padres del AMPA.
DENTRO DE LOS PLANES QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO, ESTÁ EL PLAN LECTOR. UNA DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE ESTE PLAN CONSISTE EN UNOS ENCUENTROS ENTRE LOS ALUMNOS/AS DE PRIMARIA CON LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL. ÉSTOS SE PREPARAN PREVIAMENTE PARA QUE TODO SALGA BIEN. COMENZAMOS EN ENERO Y DESDE ENTONCES CADA MIÉRCOLES POR LA TARDE LAS AULAS DE INFANTIL SE LLENAN DE MAGIA Y DE ALEGRÍA.
LOS COMPAÑEROS/AS DE 4º A NOS CONTARON EL CUENTO DE "PINOCHO". VINIERON PREPARADÍSIMOS LLENOS DE ILUSIÓN Y CON UN MONTÓN DE RECURSOS PARA ENRIQUECER LA HISTORIA.
LOS COMPAÑEROS/AS DE 4º B NOS CONTARON UN CUENTO DE " WINNIE THE POOH".
LOS COMPAÑEROS/AS DE 3º A NOS CONTARON EL CUENTO DE "EL PATITO FEO". A TRAVÉS DE PELUCHES NARRARON ESTA HISTORIA.
LOS COMPAÑEROS/AS DE 3º B NOS CONTARON LA HISTORIA DE " RATÓN DE CAMPO, RATÓN DE CIUDAD".
LOS COMPAÑEROS/AS DE 2º A NOS RECITARON 3 POESÍAS SOBRE ANIMALES.
LOS COMPAÑEROS/AS DE 2º B NOS NARRARON LA HISTORIA DE DOS PIRATAS.
COMO SABÉIS DURANTE ESTA QUINCENA ESTAMOS TRABAJANDO LA UNIDAD DIDÁCTICA "INVESTIGAMOS". LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAMOS A CABO ES SOBRE LOS ANIMALES. ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR DEDICAMOS UN TIEMPO AL INICIO DE LAS SESIONES PARA HABLAR EN LA ASAMBLEA. ESTA ACTIVIDAD ES MUY INTERESANTE. LOS NIÑOS/AS HABLAN LIBREMENTE DEL TEMA GUIADOS POR MI E INTENTANDO RESPETAR EL TURNO DE PALABRA. AL COMENZAR LA UNIDAD, EMPEZAMOS CLASIFICANDO ANIMALES SALVAJES Y ANIMALES DOMÉSICOS. ESTO NOS LLEVÓ A OTRAS CUALIDADES DE LOS ANIMALES Y A OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES. SURGIÓ LA IDEA DE: ¿CUÁL ES ANIMAL MÁS RÁPIDO?.
AHORA ¿QUÉ?, ¿QUIÉN ES MÁS RÁPIDO?. VAYA SORPRESA UN AVE TAN PEQUEÑITA MÁS VELOZ QUE UN CORPULENTO GUEPARDO. ELLOS/AS LO SUPIERON PORQUE 1 ES MÁS QUE 3.
AQUÍ TENÉIS LOS TRABAJOS RESULTANTES:
HA SIDO UNA ACTIVIDAD MUY MOTIVANTE EN LA QUE HEMOS TRABAJADO: MATEMÁTICAS, LECTOESCRITURA, MEDIO FÍSICO, Y HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.
LOS NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MIÉRCOLES 12 DE MARZO, FUIMOS A SANTILLANA DEL MAR A VISITAR LA NEOCUEVA.
CASAS, CASTILLOS, UN CARRO,PRISMÁTICOS, COCHES, CAMIONES ETC...
HECHOS POR LOS NIÑOS/AS Y CASI LISTOS
PARA PODER LLEVAR A CASA Y JUGAR CON ELLOS.
RECICLANDO E IMAGINANDO.
ELLOS/AS SON CREADORES DE SUS PROPIAS CONSTRUCCIONES.
JUGUETES A SU GUSTO Y A SU FORMA.
SEGUIREMOS TRABAJANDO Y ENSEÑAREMOS LOS RESULTADOS FINALES.
¡ HASTA PRONTO !.
EL PASADO 16 DE ABRIL CONOCIMOS A RASCA Y SOPLO EN EL TEATRO CONCHA ESPINA DE TORRELAVEGA. APRENDIMOS MUCHO EN SU LABORATORIO MUSICAL Y JUGAMOS CON LAS 3 CAJAS DE SONIDOS. SE INVENTARON UNA MÁQUINA DE FABRICAR INSTRUMENTOS Y PUDIMOS COMPROBAR CÓMO SE CONSIGUE UN VIOLÍN CON CUERDAS, MADERA Y CRINES DE CABALLO, Y CÓMO SE CONSIGUE UN SAXOFÓN CON METAL, VIENTO Y LLAVES.
TOCARON MELODÍAS CONOCIDAS PARA NOSOTROS COMO LA PRIMAVERA DE VIVALDI CON EL VIOLÍN Y LA QUE ACOMPAÑA A LAS AVENTURAS DE LA PANTERA ROSA CON EL SAXOFÓN. DESPUÉS NOS CONTARON DOS CUENTOS MUY ENTRETENIDOS SOBRE EL ORIGEN DE ÉSTOS INSTRUMENTOS.
Todos los martes por la tarde en Infantil nos ponemos nerviosos, sabemos que viene Sheila con su ardillita (Pepita para los de 3 años, Pilla para los de 4, y Nora para los de 5 años)y nos cuenta historias muy divertidas y graciosas que los niños disfrutan participando con diferentes actividades articulatorias.
HACE UNOS DÍAS ESTUVIMOS APRENDIENDO LAS PARTES DE LA TRUCHA.
Y NO HAY NADA MEJOR QUE OBSERVAR UNA TRUCHA REAL. TUVIMOS LA OCASIÓN DE COMPRAR UNA TRUCHA AL PESCADERO QUE PASABA JUSTO AL LADO DEL COLEGIO.
BAJAMOS A LA FURGONETA , PEDIMOS UNA TRUCHA Y CUANDO FUIMOS A PAGAR, NOS DIJO QUE NOS LA REGALABA. FUE MUY DIVERTIDO, PERO RÁPIDO PORQUE LLOVÍA.
UNA VEZ EN CLASE LA TOCAMOS, LA OLIMOS Y LA DISECCIONAMOS. VIMOS LA ESPINA Y TODO LO QUE TENÍA POR DENTRO. DESPUÉS LA DIBUJAMOS Y ESCRIBIMOS LAS PARTES.
LOS TALLERES ESTUVIERON MUY BIEN ORGANIZADOS POR LOS MONITORES DE LA GRANJA.
AL LLEGAR NOS RECIBIERON DOS MONITORAS DE LA GRANJA Y NOS ACOMPAÑARON HASTA ELLA DANDO UN PASEO PRECIOSO BORDEANDO UN LAGO Y PUDIENDO CONTEMPLAR YA ALGUNOS PATOS Y CIGÜEÑAS.
AL LLEGAR ALLÍ NOS DIVIDIERON POR CLASES PARA HACER LOS 3 TALLERES:
- ALIMENTAR A ANIMALES Y SACAR AGUA DE UN POZO.
- PASEAR EN CARRETA HASTA UN LAVADERO Y LAVAR UNOS TRAPOS QUE LUEGO TENDIMOS.
- Y UN PASEO POR EL BOSQUE EN DONDE SE TIRARON POR UNA TIROLINA Y PUDIERON VER HUESOS DE DISTINTOS ANIMALES.
POR LA MAÑANA HICIMOS DOS TALLERES CADA CLASE.
DESPUÉS LA COMIDA, SENTADOS EN UNAS MESAS AL LADO DE UN ESTANQUE CON PATOS Y CARPAS. AL TERMINAR DE COMER HICIMOS EL ÚLTIMO TALLER.
LOS MONITORES Y UN EXTRAÑO INDIO, SE DESPIDIERON DE NOSOTROS/AS MUY AMABLEMENTE.
ENTONCES LLEGÓ LA HORA DE SALIR CAMINANDO HACIA EL AUTOBÚS QUE YA NOS ESTABA ESPERANDO PARA LLEVARNOS A CARTES DE NUEVO.
FUE UNA SALIDA PRECIOSA Y TODOS/AS DISFRUTAMOS Y APRENDIMOS MUCHO EN Y SOBRE LA NATURALEZA Y LOS SERES VIVOS QUE NOS RODEAN.
AQUÍ TENÉIS UNAS FOTOS EN LAS QUE PODRÉIS COMPROBAR LAS CARAS DE FELICIDAD DE LOS NIÑOS/AS.
LOS NIÑOS/AS HAN APRENDIDO MUCHO SOBRE CÓMO SEMBRAR Y LOS CUIDADOS QUE NECESITAN LAS HORTALIZAS SEMBRADAS PARA QUE CREZCAN Y DEN FRUTOS.
HA SIDO UN TRABAJO PRÁCTICO, REAL Y CON EL QUE HEMOS ELABORADO MUCHAS ACTIVIDADES DE LÓGICA MATEMÁTICA, DE LECTO-ESCRITURA, DEL MEDIO FÍSICO. . .
VOSOTROS/AS (LAS FAMILIAS) HABÉIS SIDO PARTÍCIPES CON VUESTRA COLABORACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
GRACIAS POR APORTAR TANTOS RECURSOS. DESDE LAS HORTALIZAS, HASTA EL ABONO, LOS PALOS PARA LOS TOMATES, EL REPELENTE DE HORMIGAS, VUESTROS CONSEJOS, LA INFORMACIÓN TANTO POR ESCRITO, COMO ENLACES DE PÁGINAS EN INTERNET SOBRE LOS HUERTOS ETC . . .
ASÍ HEMOS CONSEGUIDO QUE NUESTRO HUERTO SEA LO MÁS ECOLÓGICO POSIBLE, AUNQUE NO TENGAMOS UNOS FRUTOS MUY ABUNDANTES.
LO IMPORTANTE ES TODO LO QUE HAN APRENDIDO LOS NIÑOS/AS Y LO QUE HAN DISFRUTADO Y ESPEREMOS DISFRUTEN EL SIGUIENTE CURSO CON ESTA ACTIVIDAD.
AQUÍ TENÉIS UN RESUMEN DE LA ELABORACIÓN GRADUAL DEL HUERTO:
- OPERARIOS DEL AYUNTAMIENTO NOS MOVIERON LA TIERRA DE NUESTRO PEQUEÑO ESPACIO VERDE. SACARON LAS PIEDRAS MÁS GRANDES Y ASÍ NOS LO DEJARON PREPARADO PARA COMENZAR A SEMBRAR LA COSECHA.
- EL PRIMER DÍA PLANTAMOS TOMATES, LECHUGAS Y FRESAS.
- SEGUIMOS CON BERENJENAS Y PEREJIL.
- DESPUÉS PIMIENTOS, ACELGAS, CEBOLLINOS, MÁS TOMATES Y MÁS FRESAS.
- RECOGIMOS 4 FRESITAS, MUY PEQUEÑAS PERO DELICIOSAS.
- PUSIMOS PALOS A LOS TOMATES.
- LOS PADRES DE ANTONIO NOS TRAJERON ABONO.
- ECHAMOS EL ABONO.
- AMARRAMOS LOS TOMATES.
- REGAMOS CUANDO HA SIDO NECESARIO.
- DE VEZ EN CUANDO MOVEMOS LAS TIERRA PARA QUE RESPIRE.
- LOS CARACOLES NOS COMIERON ALGUNAS LECHUGAS.
- TAPAMOS LAS LECHUGAS Y BERENJENAS PARA QUE NO NOS LAS COMIERAN.
Y ASÍ HA SIDO, Y ESTÁ SIENDO LA EXPERIENCIA CON LA HUERTA.
MUY ENRIQUECEDORA Y DIVERTIDA
AQUÍ TENÉIS ALGUNAS FOTOS.
Una de las actividades de la Semana Cultural y formando parte del tema elegido este año sobre "Mitología y Tradiciones de Cantabria y Cuentos Clásicos" fue la visita de representantes de la FESCAN (Federación de Personas Sordas de Cantabria) que nos obsequiaron con un cuento signado titulado " ¡A qué sabe la luna! ". La experiencia fué estupenda y no hizo falta explicarles a los niñ@s el contenido del cuento, gracias a la expresividad de la persona sorda y del interés que despertó en los niñ@s, tanto... ¡ que sobraron las palabras !
No hay comentarios:
Publicar un comentario