martes, 26 de agosto de 2008

2007-2008 Actividades de Infantil


Los peques se han ido al recreo, aqui quedan sus juguetes esperándoles, incluso las herramientas con las que realizarán los más increibles proyectos

ESTE CURSO 2007/08 ESTRENAMOS UN NUEVO EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
ESTÁ FORMADO POR 4 AULAS.
2 AÑOS: LOS MININOS.
3 AÑOS: LOS GATITOS.
4 AÑOS: LOS TIGRES.
5 AÑOS: LOS LEONES

ASÍ ESTABA EL COLE CUANDO TERMINARON LAS OBRAS<
FOTOS





Sabemos que es nuestra percha porque tiene nuestra foto, nuestro símbolo y nuestro nombre. A veces las prendas no se aguantan en la percha y se caen.

ESTE CURSO LAS TRES AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL ESTAMOS TRABAJANDO CON UN MATERIAL NUEVO.
"TITO, EL GATITO".EDITORIAL TEIDE.
TITO NOS VA ENSEÑANDO ATRAVÉS DE SUS LIBROS COSAS MUY INTERESANTES PARA NOSOTROS.
ESTA QUINCENA "LOS TIGRES", LOS ALUMNOS/AS DE 4 AÑOS ESTAMOS TRABAJANDO EL LIBRO "MIRAMOS".
DENTRO DE POCO EXPONDREMOS EN ESTE BLOG UNOS TRABAJOS HECHOS POR NOSOTROS. ¡TENÉIS QUE ESTAR ATENTOS!. ¡VERÉIS CÓMO TRABAJAMOS!. . .


Una vez a la semana aprendemos con la Pizarra Digital. Nos gustan mucho los juegos de FANTASMÍN que nos enseña su Castillo lleno de sorpresas.

Si quieres conocerlo pincha en este nelace;
FANTASMÍN





"Nada hay en el conocimiento que antes no haya sido experimentado por los sentidos" Aristóteles.

A nosotr@s como educador@s no hay mayor placer que ver esas exresiones, plabras, gestos en los niños y niñas al sentir por primera vez en su vida diferentes vivencias y sensaciones.
Tocar, oler, saborear, oir, descubrir el poder de la palabra el moviento, vivienciar la literatura...

Hacia el desarrollo de una personalidad sana y el placer por disfrutar y vivir la escuela.




Actividades como estas, riquísimas en sensaciones y en posibilidad de accion, desgranar, pintar, saborar, comer... formas de trabajar el vínculo con el niño , el lenguaje, psicomotricidad, descubrimiento del mundo a traves de la expolracion y la experimentación...



Cumpleaños!! Tenemos unas maravillosas galletas para degustar pero no tenemos una tarta para soportar las velas y soplarlas.
Que mejor modo de disfrutar con un proyecto sentido y conocido por todos. Vamos a crear la tarta de su cumple.
Conocemos ingrdientes, hablamos sobre ellos, los probamos, tocamos, amasamos....
Tuvimos claro que la masa no se comía, sobre todo por su horrible sabor (que no tóxico) sentido por algunos (muchas risas por nuestra parte) al llevar cmo ingredientes harina, agua, aceite y mas de un kilo de sal.
Una situacion privilegiada el poder compartir con otra educadora estos momentos .




AQUÍ ESTÁ NUESTRO MUSEO DEL OTOÑO CADA NIÑO/A HA TRAÍDO DE SU CASA ALGO PARA EXPONER. ESTA ES LA PLANTA DE ARRIBA DEL COLEGIO. AQUÍ PODEMOS VER: UNA ACTIVIDAD PARA HACER TEXTURAS CON LAS HOJAS DE OTOÑO. RUBÉN 4 AÑOS . UN MURAL CON FRUTOS DE OTOÑO. ANA, 4 AÑOS.UN LIBRO DEL OTOÑO ATRAVÉS DE LOS OJOS DE MARÍA ,4 AÑOS. HOJAS DE OTOÑO Y POEMAS, MIGUEL 4 AÑOS. IMÁGENES DE PAÍSAJES OTOÑALES ETC . . .





ESTAS MAZORCAS TAN DIVERTIDAS ESTÁN EN LA PLANTA DE ABAJO DEL COLEGIO.



TODO ESTO TAMBIÉN LO PODÉIS VER EN LA PLANTA BAJA DEL COLEGIO. AQUÍ TENEMOS DE TODO: MURALES, POESIAS, SELECCIÓN DE HOJAS, CANCIONEROS, CENTROS DE FLORES SECAS, RECETAS, CUENTOS Y MUCHOS MUCHOS FRUTOS DE OTOÑO.



AQUÍ VEMOS DE CERCA UN PANEL DE ADIVINANZAS QUE HIZO LUCIA, 4 AÑOS. POEMAS Y UNA SELECCIÓN DE FRUTOS QUE TRAJO UNAI. UN MURAL HECHO CON FRUTOS DE OTOÑO Y HOJAS QUE HIZO JAIME ETC . . .

COMO PODÉIS VER TODOS LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL , MININOS, GATITOS, TIGRES Y LEONES HAN COLABORADO EN LA REALIZACIÓN DE ESTE MUSEO TAN BONITO. ¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO!


AQUÍ ESTÁN ESOS TRABAJOS QUE PROMETIMOS COLGAR. ESTE ES DE DAVID.
DESPUÉS DE CONTAR LAS LETRAS DE LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS/AS, ESCRIBIMOS EL MÁS LARGO, EL MÁS CORTO Y POR ÚLTIMO EL DE UN AMIGO/A.
¿CON QUÉ LETRA EMPIEZA GABRIEL?, ESTÁ FUE UNA DE LAS PREGUNTAS. ENTRE TODOS/AS Y POR SUPUESTO CON AYUDA DE GABRIEL, PUDIERON ESCRIBIR ESTE NOMBRE.
Y ASÍ CON LOS DEMÁS CON AYUDA Y CON LAS ETIQUETAS QUE TENEMOS EN CLASE, FUERON DESCUBIENDO LA MANERA DE FORMAR CON LAS LETRAS QUE CONOCEMOS, LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS/AS.



ESTE GRAN TRABAJO ES DE HELIO.
MIRANDO POR LA VENTANA QUE NOS OFRECIA EL LIBRO DE LA EDITORIAL , VIMOS QUE EN ESA CALLE HAY:
PEATONES, VENTANAS, COCHES, PÁJAROS ETC...



Los alumnos de 3 años hemos descubierto y aprendido muchas cosas de nuestro cuerpo; empezamos por la cara y ¡que sorpresa! parece una Casita...


LA CARA QUE TENGO YO

LA CARA QUE TENGO YO

PARECE UNA CASITA

LOS PELOS DE MI CABEZA

LOS PELOS DE MI CABEZA

PARECEN QUE SON LAS TEJAS

LOS OJOS SON LAS VENTANAS

LOS OJOS SON LAS VENTANAS

QUE SE ABREN CADA MAÑANA

LA BOCA ES UNA PUERTA

LA BOCA ES UNA PUERTA

QUE SIEMPRE LA LLEVO ABIERTA

Y EN MEDIO ESTA LA NARIZ

QUE ES UN TIMBRE QUE HACE ASÍ RING RINGGGGGGG


Experimentar, sentir, oler, tocar, oir, gustar, vivir, emocionar, babear, reir... Que mejor espacio que un aula de dos años para sentirse ambos educadores como personas privilegiadas por ser los espectadores de esa "primera vez" en los niños y niñas.


CADA NIÑO/A HA TRAÍDO DE SU CASA DISTINTOS ENVASES DE DIFERENTES MATERIALES.




UNIENDO UNOS ENVASES CON OTROS.
CON UN POQUITO DE COLA Y MUCHA IMAGINACIÓN .
EMPEZARON A CREAR ....
ROBOTS, CAMIONES, CASTILLOS, COCHES, CASITAS ETC. . .


ESTOS CASTILLOS CONSTRUIDOS CON CAJAS DE CARTÓN, BOTELLAS DE PLÁSTICO Y TUBOS DE PAPEL HIGIÉNICO, TODAVÍA QUEDARÁN MEJOR.

CON BUEN GUSTO Y PINTURA, SERÁN UNOS MARAVILLOSOS JUGUETES PARA PODER DISFRUTAR EN CASA.

¡ MANOS A LA OBRA !




Nos hemos ido andando a la biblioteca pública de Cartes, ¡qué emoción!. Allí nos hemos encontrado un maravilloso lugar repleto de libros con fantásticas historias que nos revuelven la imaginación ,¡menudo descubrimiento, este sitio hay que visitarlo y "requetevisitarlo",...!



Este año vamos todo el colegio disfrazados sobre diferentes temáticas de Cantabria. En infantil optamos por seres mitológicos : OJÁNCANOS y ANJANAS. En otros ciclos se disfrazaron de sobaos, trastolillos, montañeses, estelas...

Tras el tradicional recorrido por todo el pueblo cantamos la murga y para terminar, degustamos la gran chocolatada que prepararon l@s madres y padres del AMPA.






DENTRO DE LOS PLANES QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO, ESTÁ EL PLAN LECTOR. UNA DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE ESTE ESTE PLAN CONSISTE EN UNOS ENCUENTROS ENTRE LOS ALUMNOS/AS DE PRIMARIA CON LOS ALUMNOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL. ÉSTOS SE PREPARAN PREVIAMENTE PARA QUE TODO SALGA BIEN. COMENZAMOS EN ENERO Y DESDE ENTONCES CADA MIÉRCOLES POR LA TARDE LAS AULAS DE INFANTIL SE LLENAN DE MAGIA Y DE ALEGRÍA.
LOS COMPAÑEROS/AS DE 4º A NOS CONTARON EL CUENTO DE "PINOCHO". VINIERON PREPARADÍSIMOS LLENOS DE ILUSIÓN Y CON UN MONTÓN DE RECURSOS PARA ENRIQUECER LA HISTORIA.

LOS COMPAÑEROS/AS DE 4º B NOS CONTARON UN CUENTO DE " WINNIE THE POOH".

LOS COMPAÑEROS/AS DE 3º A NOS CONTARON EL CUENTO DE "EL PATITO FEO". A TRAVÉS DE PELUCHES NARRARON ESTA HISTORIA.

LOS COMPAÑEROS/AS DE 3º B NOS CONTARON LA HISTORIA DE " RATÓN DE CAMPO, RATÓN DE CIUDAD".

LOS COMPAÑEROS/AS DE 2º A NOS RECITARON 3 POESÍAS SOBRE ANIMALES.

LOS COMPAÑEROS/AS DE 2º B NOS NARRARON LA HISTORIA DE DOS PIRATAS.


COMO SABÉIS DURANTE ESTA QUINCENA ESTAMOS TRABAJANDO LA UNIDAD DIDÁCTICA "INVESTIGAMOS". LA INVESTIGACIÓN QUE LLEVAMOS A CABO ES SOBRE LOS ANIMALES. ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR DEDICAMOS UN TIEMPO AL INICIO DE LAS SESIONES PARA HABLAR EN LA ASAMBLEA. ESTA ACTIVIDAD ES MUY INTERESANTE. LOS NIÑOS/AS HABLAN LIBREMENTE DEL TEMA GUIADOS POR MI E INTENTANDO RESPETAR EL TURNO DE PALABRA. AL COMENZAR LA UNIDAD, EMPEZAMOS CLASIFICANDO ANIMALES SALVAJES Y ANIMALES DOMÉSICOS. ESTO NOS LLEVÓ A OTRAS CUALIDADES DE LOS ANIMALES Y A OTRO TIPO DE CLASIFICACIONES. SURGIÓ LA IDEA DE: ¿CUÁL ES ANIMAL MÁS RÁPIDO?.
CADA NIÑO/A COMENTABA SU OPINIÓN. LA OPINIÓN GENERAL FUE, QUE EL ANIMAL MÁS RÁPIDO ERA EL GUEPARDO. YO LES COMENTÉ QUE EXISTÍA UN AVE RAPAZ QUE PODÍA VOLAR A 300KM/H. CLARO ESE NÚMERO LES DESBORDA, PERO SABEN QUE ES MUCHO PORQUE TIENE 3 NÚMEROS SEGUIDOS.UNA VEZ DICHO ESTO SURGIÓ LA DUDA: ¿QUIÉN SERÁ MÁS RÁPIDO EL GUEPARDO O EL HALCÓN PEREGRINO?. CADO UNO/A EXPRESÓ SU OPINIÓN. ¿CÓMO PODEMOS INVESTIGARLO?. LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE HABÍA QUE BUSCAR LA RESPUESTA Y PARA ELLO TENÍAMOS RECURSOS. SEGÚN ELLOS/AS PODÍAMOS BUSCAR EN: DICCIONARIOS, EN INTERNET, EN LIBROS DE ANIMALES Y TAMBIÉN PODRÍAMOS LLAMAR A CABÁRCENO PORQUE ALLÍ TIENEN MUCHOS ANIMALES.BUSCAMOS EN EL DICCIONARIO Y EN INTERNET Y DESCUBRIMOS QUE EL GUEPARDO CORRE A 110KM/H Y EL HALCÓN PEREGRINO VUELA A 300KM/H.
AHORA ¿QUÉ?, ¿QUIÉN ES MÁS RÁPIDO?. VAYA SORPRESA UN AVE TAN PEQUEÑITA MÁS VELOZ QUE UN CORPULENTO GUEPARDO. ELLOS/AS LO SUPIERON PORQUE 1 ES MÁS QUE 3.
AQUÍ TENÉIS LOS TRABAJOS RESULTANTES:
HA SIDO UNA ACTIVIDAD MUY MOTIVANTE EN LA QUE HEMOS TRABAJADO: MATEMÁTICAS, LECTOESCRITURA, MEDIO FÍSICO, Y HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN.


ANTES DE VISITAR LA NEOCUEVA LOS ALUMNOS/AS DE 4 AÑOS, PINTARON EN EL PATIO PINTURAS RUPESTRES. UTILIZANDO LAS MANOS Y APOYADOS EN EL SUELO COMENZARON A IMAGINAR CÓMO SERÍA LA VIDA EN LA PREHISTORIA. SE PREGUNTABAN POR QUÉ PINTABAN EN LAS PAREDES DE LAS CUEVAS. ALGUNOS DECÍAN QUE ERA PARA QUE QUEDARAN MÁS BONITAS. OTROS DECÍAN QUE PORQUE LES APETECÍA. DECIDIMOS QUE CUANDO FUERAMOS A LA NEOCUEVA PREGUNTARÍAN A LA PERSONA QUE NOS LO ENSEÑARA. Y ASÍ FUE. UNO DE LOS ALUMNOS LE HIZO LA PREGUNTA A LA GUÍA. Y LA RESPUESTA FUE LA SIGUIENTE: " LOS HOMBRES PREHISTÓRICOS NO SABÍAN ESCRIBIR PARA CONTAR LO QUE LES OCURRÍA, ES DECIR, PARA EXPRESARSE HACÍAN ESAS PINTURAS. ESTO ES LO QUE SE CREE, PERO NO SE SABE CON CERTEZA".




LOS NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL EL MIÉRCOLES 12 DE MARZO, FUIMOS A SANTILLANA DEL MAR A VISITAR LA NEOCUEVA.

LA VISITA CONSISTIÓ EN UN TALLER MUY DIVERTIDO, DONDE APRENDIERON UN POQUITO DE LA VIDA EN LA PREHISTORIA. VIERON LOS DISTINTOS ANIMALES QUE HABITABAN EN CANTABRIA Y LA FLORA QUE EXISTÍA EN AQUEL MOMENTO EL TALLER SE TITULABA: "PON CARA DE MAMUT". ¡AH PARA PODER APRENDER TODO ESTO LES REGALARON UN COLMILLO MÁGICO DE ANIMAL PREHISTÓRICO!.
DESPUÉS DEL TALLER VISITAMOS LA NEOCUEVA, DONDE PUDIERON VER LAS PINTURAS RUPESTRES EN LAS PAREDES Y EN LOS TECHOS. LO MÁS VISTOSO PARA ELLOS/AS ERA UN HOLOGRAMA DE UNA FAMILIA PREHISTORIA HACIENDO SUS TAREAS DIARIAS DENTRO DE LA CUEVA.
PARA FINALIZAR VISITAMOS PARTE DEL MUSEO, DONDE VIMOS CÓMO SE HACÍAN LA ROPA, QUÉ COMÍAN, CÓMO CAZABAN, CÓMO COCINABAN, CÓMO CULTIVABAN LA TIERRA ETC . . .
DESPUÉS DE TODO ESTO A COMER. EL BOCADILLO SIEMPRE APETECE MÁS FUERA DE CASA. TUIVIERON UN RATO PARA JUGAR ANTES DE COGER EL AUTOBÚS.



CASAS, CASTILLOS, UN CARRO,PRISMÁTICOS, COCHES, CAMIONES ETC...
HECHOS POR LOS NIÑOS/AS Y CASI LISTOS
PARA PODER LLEVAR A CASA Y JUGAR CON ELLOS.
RECICLANDO E IMAGINANDO.
ELLOS/AS SON CREADORES DE SUS PROPIAS CONSTRUCCIONES.
JUGUETES A SU GUSTO Y A SU FORMA.




SEGUIREMOS TRABAJANDO Y ENSEÑAREMOS LOS RESULTADOS FINALES.
¡ HASTA PRONTO !.


HACE UNOS DÍAS JOAQUÍN, TRAJO A CLASE GUSANOS DE SEDA. LAS PREGUNTAS COMENZARON A SURGIR:" ¿GUSANOS DE QUÉ?"; GUSANOS DE SEDA. "Y , ¿QUÉ ES LA SEDA?".
EXPLICAMOS EL PROCESO DE METAMORFOSIS DEL GUSANO HASTA QUE ES MARIPOSA Y SE VUELVE A REPETIR EL CICLO. PERO, " ¿DÓNDE ESTÁ LA SEDA?".
VEREMOS EL PROCESO PARA PODER ENTENDERLO MEJOR Y PODER VER EN DÓNDE ESTÁ Y PARA QUÉ SIRVE LA SEDA.
NO HAY NADA COMO OBSERVAR Y MANIPULAR PARA PODER ENTENDER.


EL PASADO 16 DE ABRIL CONOCIMOS A RASCA Y SOPLO EN EL TEATRO CONCHA ESPINA DE TORRELAVEGA. APRENDIMOS MUCHO EN SU LABORATORIO MUSICAL Y JUGAMOS CON LAS 3 CAJAS DE SONIDOS. SE INVENTARON UNA MÁQUINA DE FABRICAR INSTRUMENTOS Y PUDIMOS COMPROBAR CÓMO SE CONSIGUE UN VIOLÍN CON CUERDAS, MADERA Y CRINES DE CABALLO, Y CÓMO SE CONSIGUE UN SAXOFÓN CON METAL, VIENTO Y LLAVES.

TOCARON MELODÍAS CONOCIDAS PARA NOSOTROS COMO LA PRIMAVERA DE VIVALDI CON EL VIOLÍN Y LA QUE ACOMPAÑA A LAS AVENTURAS DE LA PANTERA ROSA CON EL SAXOFÓN. DESPUÉS NOS CONTARON DOS CUENTOS MUY ENTRETENIDOS SOBRE EL ORIGEN DE ÉSTOS INSTRUMENTOS.




Todos los martes por la tarde en Infantil nos ponemos nerviosos, sabemos que viene Sheila con su ardillita (Pepita para los de 3 años, Pilla para los de 4, y Nora para los de 5 años)y nos cuenta historias muy divertidas y graciosas que los niños disfrutan participando con diferentes actividades articulatorias.





NUESTROS GUSANOS SIGUEN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN, AHORA YA HAN FORMADO SUS CRISALIDAS DE COLOR AMARILLO,PERO CUATRO DE ELLOS SE HAN MUERTO, QUIZAS ESTABAN ENFERMOS PORQUE NOSOTROS HEMOS REVISADO VARIAS VECES LOS CUIDADOS QUE NECESITAN Y LO HEMOS SEGUIDO TODO A RAJATABLA. SEGUIREMOS CUIDANDO Y OBSERVANDO LOS NUEVE CAPULLOS QUE NOS QUEDAN.¡YA QUEDA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN MARIPOSAS!




HACE UNOS DÍAS ESTUVIMOS APRENDIENDO LAS PARTES DE LA TRUCHA.

Y NO HAY NADA MEJOR QUE OBSERVAR UNA TRUCHA REAL. TUVIMOS LA OCASIÓN DE COMPRAR UNA TRUCHA AL PESCADERO QUE PASABA JUSTO AL LADO DEL COLEGIO.

BAJAMOS A LA FURGONETA , PEDIMOS UNA TRUCHA Y CUANDO FUIMOS A PAGAR, NOS DIJO QUE NOS LA REGALABA. FUE MUY DIVERTIDO, PERO RÁPIDO PORQUE LLOVÍA.

UNA VEZ EN CLASE LA TOCAMOS, LA OLIMOS Y LA DISECCIONAMOS. VIMOS LA ESPINA Y TODO LO QUE TENÍA POR DENTRO. DESPUÉS LA DIBUJAMOS Y ESCRIBIMOS LAS PARTES.



MARTA LA PROFESORA DE 1º DE PRIMARIA, NOS INVITÓ AL LABORATORIO A REALIZAR UNA EXPERIENCIA MUY DIVERTIDA Y DIDÁCTICA PARA LOS NIÑOS/AS. CONOCIAMOS EL LABORATORÍO PORQUE ALLÍ SE ENCUENTRA UBICADA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (VAMOS CADA VIERNES).

PERO NUNCA LO HABÍAMOS VISTO CONVERTIDO EN UN LUGAR DE EXPERIENCIAS QUÍMICAS, CASI MÁGICAS PARA LOS NIÑOS/AS.

EL TÍTULO DE LA EXPERIENCIA ERA: "SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASEOSOS".

PUDIMOS COMPROBAR LO QUE OCURRÍA CON LOS CUERPOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASEOSOS CUANDO SE CALENTABAN Y CUANDO SE ENFRIABAN.

EL SÓLIDO SE DILATABA , UNA PIEZA DE METAL QUE PASABA POR UN ARO AL CALENTARLA YA NO PASABA. ¿QUÉ OCURRE?. SE QUEDARON SORPRENDIDOS.

FUE FANTÁSTICO PARA ELLOS EL PODER OBSERVAR DIRECTAMENTE TODO EL PROCESO Y COMPROBAR QUE NO ERA MAGIA, ERA REAL Y OBSERVABLE.
LOS HIELOS QUE TRAJERON LOS UTILIZAMOS PARA COMPROBAR COMO LOS TERMÓMETROS BAJABAN RÁPIDAMENTE AL PONERLOS EN CONTACTO CON EL HIELO, Y COMO SUBIA AL CALENTARLO.




ALGUNOS MARTES Y MIÉRCOLES POR LA TARDE, APROVECHANDO QUE PODEMOS HACER DESDOBLE ( CON LA PROFESORA DE APOYO, MAR), BAJAMOS AL AULA DE 2 AÑOS DURANTE 1 HORA . REALIZAMOS EXPERIENCIAS DE MANIPULACIÓN CON DISTINTAS ELEMENTOS Y MATERIALES .

LOS PROFESORES DEL AULA DE DOS AÑOS, NOS PREPARAN ESTAS EXPERIENCIAS QUE HACEN DESPERTAR TODOS LOS SENTIDOS.

LOS NIÑOS/AS PUEDEN TENER CONTACTO DIRECTO Y EXPERIMENTAR CON DISTINTOS ELEMENTOS: JUGAR CON EL AGUA, ELABORAR BOTELLAS MÁGICAS ( BOTELLAS DE PLÁSTICO LLENAS DE DIFERENTES MATERIALES: ESPUMILLÓN, PURPURINA, TROZOS DE TELA, BOLITAS DE CORCHO, VIRUTAS DE PINTURA Y DE LÁPICES ETC...CON ESTAS BOTELLAS COMPRUIEBAN QUE ALGUNOS MATERIALES FLOTAN OTROS SE HUNDEN, OTROS BRILLAN ETC..), PINTAR CON SIROPE DE FRESA Y CHOCOLATE, JUGAR CON LEGUMBRES, DIBUJAR EN ARENA Y SAL, ETC...

TODAS ESTAS ACTIVIDADES HACEN DESPERTAR SU CREATIVIDAD, INCREMENTA SU CURIOSIDAD, Y ADEMÁS DISFRUTAN MUCHÍSIMO APRENDIENDO Y DESCUBRIENDO.

AQUÍ ESTAN LAS FOTOS DONDE PODRÉIS VER TODO MUCHO MEJOR.





HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR UN PROCESO MARAVILLOSO.

LOS NIÑOS/AS HAN DISFRUTADO MUCHÍSIMO.

AYER ÁLVARO ABRIÓ LA CAJA DE LOS GUSANOS Y PEGÓ UN GRITO: ¡VERO, QUE YA HAY UNA MARIPOSA!.

TODOS EMOCIONADOS QUERÍAMOS VERLO. PASAMOS LA CAJA Y PUDIMOS VER QUE UNO DE LOS CAPULLOS TENÍA UN AGUJERO POR DONDE HABÍA SALIDO LA PRIMERA MARIPOSA. POCOS MINUTOS DESPUÉS SALIÓ LA SEGUNDA.

EN LAS DOS CAJAS QUE TENÍAMOS CON GUSANOS, CONSEGUIMOS 9 CAPULLOS. 2 EN UNA CAJA Y 7 EN OTRA.

HOY POR LA MAÑANA ENSEGUIDA ABRIERON LA SEGUNDA CAJA. YA HABÍAN SALIDO 6 MARIPOSAS MÁS. PERO FALTABA UNA. ESPERAMOS ANSIOSOS A QUE SALIERA, PERO, DEFINITIVAMENTE SE HABÍA MUERTO.

TODO ESTO HA QUEDADO REFLEJADO EN UNA SERIE DE TRABAJOS DONDE HAN TENIDO QUE REGISTRAR TODA LA METAMORFOSIS.
CON AYUDA DE LA FECHA DE LOS REGISTROS PODREMOS CALCULAR CUANTO HA DURADO ESTE PROCESO.
COMO CONCLUSIÓN HOY HAN TENIDO QUE SUMAR LAS 2 MARIPOSAS QUE SALIERON AYER MÁS LAS 6 DE HOY. SALÍAN UN TOTAL DE 8 MARIPOSAS. TENIAMOS REGISTRADO QUE HABÍAMOS CONSEGUIDO 9 CAPULLOS, POR LA TANTO RESTAMOS PARA COMPROBAR QUE FALTABA 1.

Y ASÍ CON LA REALIDAD PALPABLE Y A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DIARIA NOS ADENTRAMOS EN EL MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS (SUMA Y RESTA), QUE ES MUCHO MÁS BONITO CUANDO LO VEMOS Y NO CUANDO LO TENEMOS QUE IMAGINAR.






TUVIMOS UN DÍA PRECIOSO, EN UN ENTORNO FASCINANTE.DISFRUTAMOS MUCHÍSIMO.
LOS TALLERES ESTUVIERON MUY BIEN ORGANIZADOS POR LOS MONITORES DE LA GRANJA.
AL LLEGAR NOS RECIBIERON DOS MONITORAS DE LA GRANJA Y NOS ACOMPAÑARON HASTA ELLA DANDO UN PASEO PRECIOSO BORDEANDO UN LAGO Y PUDIENDO CONTEMPLAR YA ALGUNOS PATOS Y CIGÜEÑAS.
AL LLEGAR ALLÍ NOS DIVIDIERON POR CLASES PARA HACER LOS 3 TALLERES:
- ALIMENTAR A ANIMALES Y SACAR AGUA DE UN POZO.
- PASEAR EN CARRETA HASTA UN LAVADERO Y LAVAR UNOS TRAPOS QUE LUEGO TENDIMOS.
- Y UN PASEO POR EL BOSQUE EN DONDE SE TIRARON POR UNA TIROLINA Y PUDIERON VER HUESOS DE DISTINTOS ANIMALES.

POR LA MAÑANA HICIMOS DOS TALLERES CADA CLASE.
DESPUÉS LA COMIDA, SENTADOS EN UNAS MESAS AL LADO DE UN ESTANQUE CON PATOS Y CARPAS. AL TERMINAR DE COMER HICIMOS EL ÚLTIMO TALLER.
LOS MONITORES Y UN EXTRAÑO INDIO, SE DESPIDIERON DE NOSOTROS/AS MUY AMABLEMENTE.
ENTONCES LLEGÓ LA HORA DE SALIR CAMINANDO HACIA EL AUTOBÚS QUE YA NOS ESTABA ESPERANDO PARA LLEVARNOS A CARTES DE NUEVO.
FUE UNA SALIDA PRECIOSA Y TODOS/AS DISFRUTAMOS Y APRENDIMOS MUCHO EN Y SOBRE LA NATURALEZA Y LOS SERES VIVOS QUE NOS RODEAN.
AQUÍ TENÉIS UNAS FOTOS EN LAS QUE PODRÉIS COMPROBAR LAS CARAS DE FELICIDAD DE LOS NIÑOS/AS.






AQUÍ MOSTRAMOS NUESTRA EXPERIENCIA CON EL HUERTO.
LOS NIÑOS/AS HAN APRENDIDO MUCHO SOBRE CÓMO SEMBRAR Y LOS CUIDADOS QUE NECESITAN LAS HORTALIZAS SEMBRADAS PARA QUE CREZCAN Y DEN FRUTOS.
HA SIDO UN TRABAJO PRÁCTICO, REAL Y CON EL QUE HEMOS ELABORADO MUCHAS ACTIVIDADES DE LÓGICA MATEMÁTICA, DE LECTO-ESCRITURA, DEL MEDIO FÍSICO. . .
A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN Y OBSERVACIÓN DIRECTA TODO SE APRENDE MEJOR Y CON MÁS MOTIVACIÓN.
VOSOTROS/AS (LAS FAMILIAS) HABÉIS SIDO PARTÍCIPES CON VUESTRA COLABORACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.
GRACIAS POR APORTAR TANTOS RECURSOS. DESDE LAS HORTALIZAS, HASTA EL ABONO, LOS PALOS PARA LOS TOMATES, EL REPELENTE DE HORMIGAS, VUESTROS CONSEJOS, LA INFORMACIÓN TANTO POR ESCRITO, COMO ENLACES DE PÁGINAS EN INTERNET SOBRE LOS HUERTOS ETC . . .
ASÍ HEMOS CONSEGUIDO QUE NUESTRO HUERTO SEA LO MÁS ECOLÓGICO POSIBLE, AUNQUE NO TENGAMOS UNOS FRUTOS MUY ABUNDANTES.
LO IMPORTANTE ES TODO LO QUE HAN APRENDIDO LOS NIÑOS/AS Y LO QUE HAN DISFRUTADO Y ESPEREMOS DISFRUTEN EL SIGUIENTE CURSO CON ESTA ACTIVIDAD.

AQUÍ TENÉIS UN RESUMEN DE LA ELABORACIÓN GRADUAL DEL HUERTO:

- OPERARIOS DEL AYUNTAMIENTO NOS MOVIERON LA TIERRA DE NUESTRO PEQUEÑO ESPACIO VERDE. SACARON LAS PIEDRAS MÁS GRANDES Y ASÍ NOS LO DEJARON PREPARADO PARA COMENZAR A SEMBRAR LA COSECHA.

- EL PRIMER DÍA PLANTAMOS TOMATES, LECHUGAS Y FRESAS.

- SEGUIMOS CON BERENJENAS Y PEREJIL.

- DESPUÉS PIMIENTOS, ACELGAS, CEBOLLINOS, MÁS TOMATES Y MÁS FRESAS.

- RECOGIMOS 4 FRESITAS, MUY PEQUEÑAS PERO DELICIOSAS.

- PUSIMOS PALOS A LOS TOMATES.

- LOS PADRES DE ANTONIO NOS TRAJERON ABONO.

- ECHAMOS EL ABONO.

- AMARRAMOS LOS TOMATES.

- REGAMOS CUANDO HA SIDO NECESARIO.

- DE VEZ EN CUANDO MOVEMOS LAS TIERRA PARA QUE RESPIRE.

- LOS CARACOLES NOS COMIERON ALGUNAS LECHUGAS.

- TAPAMOS LAS LECHUGAS Y BERENJENAS PARA QUE NO NOS LAS COMIERAN.
- . . . . . . . . . . . . . . . .

Y ASÍ HA SIDO, Y ESTÁ SIENDO LA EXPERIENCIA CON LA HUERTA.
MUY ENRIQUECEDORA Y DIVERTIDA
AQUÍ TENÉIS ALGUNAS FOTOS.





DURANTE LA SEMANA DEL 21 AL 25 DE ABRIL, EDUCACIÓN INFANTIL HA TENIDO SU ESPECIAL SEMANA DEL LIBRO.
HEMOS JUGADO A LOS ADIVINACUENTOS (PICTOGRAMAS PARA ADIVINAR CUENTOS), HEMOS TENIDO A "LA TÍA MARICÁ" (UNA CUENTACUENTOS), HEMOS DISFRUTADO DE LA MAGIA DE UN MAGO FANTÁSTICO "CESAR BUENO", HEMOS VISITADO LA BIBLIOTECA DE PRIMARIA, EN LA QUE CONCHI(PROFESORA DE PRIMARIA), NOS TENÍA PREPARADA UNA CLASIFICACIÓN DE LIBROS FANTÁSTICA.
HEMOS PUESTO HOJAS AL ÁRBOL DE LOS CUENTOS (EN LA ENTRADA DE PRIMARIA) APORTANDO ASÍ LOS TÍTULOS DE NUESTROS CUENTOS FAVORITOS Y LOS TIGRES ( 4 AÑOS) HAN VISITADO LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CARTES, DONDE ALICIA NOS HABÍA PREPARADO UN CUENTO MARAVILLOSO SOBRE DALÍ.

AQUÍ TENÉIS ALGUNAS FOTOS.

ENCONTRARÉIS MÁS FOTOS DE "LA SEMANA DEL LIBRO" EN EL BLOG DE PRIMARIA (EN LA PÁGINA PRINCIPAL).






YA ESTAMOS DE VACACIONES. EL HUERTO HA COMENZADO A DAR SUS FRUTOS. HEMOS TRABAJADO MUCHO DURANTE ESTE TRIMESTRE Y AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO. ESPERAMOS QUE DURANTE EL VERANO, LAS FAMILIAS RECOJÁIS LAS HORTALIZAS QUE ESTÉN LISTAS. Y QUE LOS QUE PODÁIS MANTENGÁIS UN POQUITO EL HUERTO PARA QUE NO SE PIERDA TODO EL TRABAJO QUE HEMOS ESTADO HACIENDO. SERÍA GRATIFICANTE VER EN SEPTIEMBRE FOTOS DE VUESTRO TRABAJO EN VERANO PARA PODER COLGARLO EN ESTE BLOG.
MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN.
FELICES VACACIONES Y HASTA SEPTIEMBRE A TODOS/AS.





AQUÍ TENÉIS EL LIBRO QUE HABÉIS CREADO ENTRE TODAS LAS FAMILIAS. UNA HISTORIA MARAVILLOSA HECHA A MEDIDA PARA Y POR VUESTROS/AS HIJOS/AS.
SI PINCHÁIS EN CADA FOTO SALE MÁS GRANDE Y PODÉIS LEER EL TEXTO.




Una de las actividades de la Semana Cultural y formando parte del tema elegido este año sobre "Mitología y Tradiciones de Cantabria y Cuentos Clásicos" fue la visita de representantes de la FESCAN (Federación de Personas Sordas de Cantabria) que nos obsequiaron con un cuento signado titulado " ¡A qué sabe la luna! ". La experiencia fué estupenda y no hizo falta explicarles a los niñ@s el contenido del cuento, gracias a la expresividad de la persona sorda y del interés que despertó en los niñ@s, tanto... ¡ que sobraron las palabras !

No hay comentarios: